Publicado por & archivado en Internet.

  • Niños enfermos que recibirán unos céntimos por cada eMail que envíes
  • Niños perdidos del Tsunami que no encuentran a su familia, pidiendo reenvíes su foto a todo el mundo
  • Noticias alarmantes avisando de falsos virus y pidiendo que avises a todo el mundo
  • Noticias falsas diciendo que Hotmail cobrará por el servicio dentro de una semana, y que hay que avisar a todos para evitarlo

Son los llamados HOAX (del inglés engaño).

Estos eMails son TOTALMENTE FALSOS, y NO debes reenviarlos
por ningún motivo, ya que los que los crearon, lo hicieron para lucrarse con un negocio que es una lacra de la sociedad moderna, el SPAM. Así funciona…

  1. Crean un eMail lleno de una sarta de mentiras, que causa alarma social. Niños desvalidos, perdidos y enfermos, o noticias alarmantes de todo tipo.
  2. Lo envían a sus conocidos para conseguir el efecto buscado, alarmar.
  3. Esperan a recibir esos eMails, a los que estamos acostumbrados, con miles de direcciones de usuarios válidos, ya que son nuestros amigos y conocidos.
  4. Pasan un filtro y “voila”, cientos de miles de nuevos eMails a los que ofrecer Viagra, hipotecas, relojes falsos y todo tipo de basura.

 

Hagamos cuentas

Recibes un mensaje y se lo envías a 25 amigos y conocidos, cada uno se lo envía a otros 25, y así sucesivamente, este es el
resultado…

25×25=625×25=15.625×25=390.625×25= +9 millones x 25 = 244 millones de reenvíos en 5 pasos, esto ocurrirá en un par de días. Yo he recibido en ocasiones eMails con cientos de direcciones de usuarios válidos. Esto además, al menos en España, nos conduce a otra
paradoja…

Según el criterio de la AGPD en su interpretación de la LOPD, cualquier dirección de correo electrónico es considerada información personal, incluso cuando no contiene nombres y otros datos identificables.

Por tanto, al reenviar esos mensajes estamos incumpliendo nada menos que una ley orgánica que protege el derecho a la intimidad, lo que podría acarrear sanciones, como puede leerse en esta noticia de El País.

 

Qué hacer

  1. NO reenvíes esos mensajes, pero en cualquier caso, antes asegúrate de que es cierto lo que dicen, si no puedes constatar una noticia buscando en Google o te dicen que Hotmail te va a cobrar, pero en su web no dice nada, está claro que es un HOAX (engaño). Piensa que al enviar esos eMails estás difundiendo mentiras.
  2. En cualquier caso, si decides reenviar un eMail, borra siempre todos los eMails del mensaje antes de enviarlos y pon las direcciones en la copia oculta CCO, en vez de usar CC, porque de esa forma cada receptor recibo sólo “su propio eMail”, y no los de los otros que has enviado.Puedes hacerlo así…En Outlook (que no recomiendo usar por malo y peligroso), pulsa el botón de Reenviar, te aparece entonces el mensaje. Para poner las direcciones pulsa en el botón CC (no las escribas), te sale entonces una nueva ventana, ahí tienes tres
    casillas para “Destinatarios del mensaje”, NO uses ni “Para”, ni “CC”, pon TODAS las direcciones en “CCO”(la última).Importante: Tienes que poner al menos una dirección en el “Para”, de lo contrario el uso del “CCO” será
    ignorado, lo mejor es poner tu propio email en el para, lo que te enviará una copia del mensaje, y el resto en el “CCO”.
  3. NUNCA, por ningún motivo, compres nada de un eMail de publicidad no solicitada (SPAM), probablemente te estafarán. Ninguna empresa sería del mundo se promociona por ese medio. Además apoyar a los que envían SPAM es alentarles a que sigan haciéndolo.
  4. Cuidado también con los phishing (normalmente falsificaciones de la banca electrónica). Son un tipo de engaños mucho más peligrosos, diseñados para robarte el dinero de tu cuenta bancaria. Nunca sigas un enlace desde un eMail, si tienes que conectar a tu banco o a tu cuenta de Amazón, eBay, Paypal, etc., escribe siempre la dirección a mano en el navegador.
  5. Si quieres reenviar algo útil a tus amigos, envía la dirección de esta página:
    http://www.intervia.com/doc/hoax_los_emails_que_mienten.php

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.