Publicado por & archivado en Ubuntu.

Al actualizar a Ubuntu 11.10 con Gnome3 me encontré con que mi portátil Lenovo 3000 N200 se apagaba en cuando se iba la electricidad o desenchufaba el cargador aunque fuera un segundo.

 Por algún motivo salía un cartel diciendo que el estado de la batería era crítico y me apagaba el portátil cerrando todo lo que estaba abierto sin preguntar. La batería está bien, así que esto no es un problema de hardware, si no de la gestión de energía de Gnome3 en Ubuntu 11.10.

 

Al intentar cambiar las opciones de energía en “Configuración del sistema > Energía” me encontré que la opción “Cuando la carga está críticamente baja”, sólo tenía como opción “Apagar el equipo”… Al parecer Gnome3 aun necesita algunos retoques :D

 

Para solucionarlo podemos utilizar “dconf editor”, que está en el menú de “Herramientas del sistema”. Si no lo tienes lo puedes instalar desde el “Centro de software de Ubuntu” o desde una consola con:

sudo apt-get install dconf-editor

 

Abre dconf editor desde el menú “Herramientas del sistema” y elije en las opciones del lateral izquierdo: org > gnome > settings-daemon > plugins > power

Ahora cambia estas dos claves:

critical-battery-action: nothing
use-time-for-policy: off

 

La primera evita que se apague el equipo al tener la batería baja, aunque puedes dejarlo con el valor por defecto si quieres que se apague (a mi no me gusta).

La segunda hace que Gnome no use el tiempo restante para calcular cuando se ha terminado la batería, si no la carga de la misma. Esto es lo que causa el problema, ya que parece que Gnome3 interpreta mal los datos del ACPI.

 

Después de averiguar todo esto descubrí por pura casualidad algo curioso, si enciendes el portátil con el cargador desenchufado (sólo con la batería), y esperas a que arranque (hasta cargar Gnome por completo), entonces el control del tiempo restante de la batería funciona bien. Me da la sensación de que es la nueva ventana de entrada de Ubuntu 11.10 la que causa este problema, porque tiene su propio icono de gestión de la batería y si desenchufas el cargador en esa pantalla hace cosas raras.

 

Supongo que esto lo solucionarán antes o después, pero aquí lo dejo por si le sirve a alguien.

 

 

 

4 Comentarios para “Problemas con la batería en Ubuntu 11.10 con Gnome3”

  1. Dimitrov92

    Yo tengo un problema parecido, que lo solucione de esta forma que mencionastes, pero mas tarde me di cuenta que la bateria de mi samsung RF510 solo me dura 1 hora, mientras que con windows 7 me duraba hasta 4 y media.
    A que se puede deber? gracias de antemano :)

    Responder
  2. Juan

    He leído varios comentarios sobre el consumo excesivo en algunas versiones de Linux, es un problema con el ACPI, pero no te se decir como solucionarlo.

    Responder
  3. Dimitrov92

    creo que acabo de solucionar el problema, al menos me dura mas de momento jeje. He actualizado el kernel a la 3.1 y ahora me dura unas 3 horas mas o menos. Gracias por responer tan pronto :).

    Responder
  4. Pablo

    Hola!
    He llegado a tu blog por un problema parecido en mi portátil, y con lo que dices me ha funcionado y ya no se apaga.
    Lo que pasa es que el problema continúa, es como si enchufara y desenchufara la corriente todo el rato, me aparece la notificación continuamente cambiando (cargando, descargando)
    Además otra cosa que he notado es que al subir y bajar el brillo lleva un retardo que varía, pero se hace bastante incómodo.

    Crees que esto puede ser debido a haber actualizado algo en ubuntu? Lo hace desde hará una semana, cuando el pc lleva ubuntu desde el primer día (un año o así) y casi no ha dado problemas.
    Falta decir que no es cosa del cargador, pues lo he probado aparte y funciona correctamente, y mi ubuntu es 12.04 en un Lenovo G580.

    Agradecería alguna indicación porque estoy algo perdido.

    sin más, un saludo y muchas gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.