Publicado por & archivado en Internet.

El DNS (del inglés Domain Name System) o de servidores de nombres), sirve para relacionar un nombre de dominio con una dirección IP.

Descripción

Una analogía fácil de entender es la de los teléfonos móviles; Cada teléfono dispone de un número que hay que marcar para comunicar con él, cuando lo hacemos, es mucho más sencillo buscar el nombre de la persona a la que llamamos en la agenda, que acordarnos del número.  La función del DNS es la misma que la agenda del móvil, relacionar números (que identifican un ordenador en Internet), con un nombre (como los nombres de dominio).

 

En el caso del teléfono habrá quien recuerde los números de todos sus interlocutores, pero llevado a Internet, recordar todas las IPs de todos los “millones” de ordenadores es poco menos que imposible.

 

El DNS es un servicio  imprescindible para relacionar los nombres de dominio con los ordenadores conectados a Internet que sirven los distintos
servicios (páginas web, email, chat, ftp…)

 

Explicación técnica del DNS

 

Todo dominio debe tener al menos dos servidores DNS, estos se especifican a la empresa o entidad que tiene delegado el control de un TLD en particular (llamadas comunmente “registradores” o “registrars”), para que lo configure en su base de
datos. Este parámetro indica dónde está el servidor DNS “autoritativo” para un dominio en particular (normalmente estos servidores pertenecen a la empresa que da el servicio de hospedaje).

 

El servidor DNS tiene unos archivos de configuración (llamados “zonas”), para cada dominio del que es autoritativo. Ese archivo contiene información que relaciona el dominio con las direcciones IP (Internet Protocol Numbers), que son una serie de 4 grupos de números que identifican un punto específico de conexión en la red Internet.

 

Es necesario mantener al menos dos servidores DNS, un primario y un secundario (como respaldo), que mantiene una copia sincronizada de las zonas con el servidor primario, este servidor debe estar en una red diferente al primero para evitar
que también falle en caso de una avería del nodo de acceso.

 

¿Cómo se hace una consulta al DNS?

 

Cuando se pregunta al servidor DNS del proveedor de acceso a Internet (por ejemplo, lo hace nuestro navegador cuando cargamos páginas web escribiendo un dominio, como “intervia.com”), este utiliza el sistema jerárquico del DNS para averiguar dónde debe conectarse, la secuencia es así:

  1. Pregunta al uno de los servidores “root” de Internet (por ejemplo “f.root-servers.net”), para saber cuales son los servidores DNS que tiene la información de un tipo de dominio en particular (TLD), por ejemplo para un dominio .com, como intervia.com la respuesta sería una lista de servidores DNS de ese TLD. (Nota: Los servidores de la zona “root”, están almacenados en cada DNS y constan de una lista predefinida de servidores).
  2. Pregunta a uno de los servidores raíz del TLD (por ejemplo “f.gtld-servers.net”), por el dominio en cuestión, por ejemplo intervia.com, esto normalmente nos da el nombre del servidor autoritativo (por ejemplo “ns0.intervia.com”), que es el que tiene almacenada la “zona” del dominio y por tanto conoce la dirección IP de destino.
  3. Pregunta al servidor autoritativo de la zona. Si preguntamos al servidor autoritativo del dominio nos dirá la dirección IP donde debe conectar nuestro navegador para cargar las páginas solicitadas, en el ejemplo a intervia.es: “94.75.213.143”.

 

De esta forma nuestro navegador sabe (por el DNS del proveedor de acceso), que las páginas web de intervia.com deben solicitarse en la dirección IP 94.75.213.143 con sólo hacer 3 preguntas:

  1. DNS raíz de Internet.
  2. DNS del TLD.
  3. DNS autoritativo.

TTL “Time To Live” de una consulta al DNS

 

Si preguntamos una segunda vez al DNS del proveedor de acceso (o le pregunta otro usuario del mismo proveedor), este DNS ya NO volverá a preguntar al DNS autoritativo hasta pasado un tiempo predeterminado, definido en una variable de la zona de cada dominio llamada TTL, ya que las respuestas quedan guardadas en una
memoria caché.

 

El ordenador usado para conectar a Internet también suele almacenar en una memoria caché las direcciones IP de los dominios que vamos usando (normalmente mientras
dura la sesión), para aumentar la velocidad de acceso cuando cargamos más páginas del mismo servidor. Es por esto que, cuando cargamos por primera vez un dominio la primera página tarda más en cargarse que las siguientes.

 

Antes de la existencia del DNS se utilizaban unas tablas llamadas “hosts”, que contenían relaciones de nombres y direcciones IP, pero esto que es un sistema válido para unos pocos ordenadores, es imposible de utilizar hoy en día, ya que todos los ordenadores deberían tener esas tablas actualizadas con millones de referencias.

 

Un ejemplo práctico de una consulta DNS

 

Cuando cargamos una página web en nuestro explorador,  para averiguar la dirección IP que corresponde al nombre de dominios del servidor de páginas web, hacemos una serie de  preguntas a varios servidores DNS, por ejemplo, para el dominio intervia.com sería así: (se ha usado el comando DIG “domain information groper”, una utilidad del BIND “Berkeley Internet Name Domain”, disponible en
sistemas operativos Unix).

  1. Pregunta a uno de los 14 servidores de la zona root (estos servidores están preconfigurados en todos los servidores DNS del mundo), por ejemplo a f.root-servers.net:
  • pregunta:
    dig @F.ROOT-SERVERS.NET intervia.com
  • respuesta:
    A.GTLD-SERVERS.NET.
    (otros 12 de la B a la L)
    M.GTLD-SERVERS.NET.

  • Pregunta a uno de los servidores que controlan de la zona “TLD” de extensión “.com” (donde se almacenan todos los dominios .com), por ejemplo a  F.GTLD-SERVERS.NET:
  • pregunta:
    dig @F.GTLD-SERVERS.NET intervia.com

  • respuesta:
    NS0.INTERVIA.COM
    NS1.INTERVIA.COM

  • Por último pregunta a uno de los servidores autoritativos del dominio intervia.com:
  • pregunta:
    dig @NS0.INTERVIA.COM intervia.com

  • respuesta:
    94.75.213.143

Conclusión, nuestro navegador conecta a la dirección IP 94.75.213.143 cuando le pedimos que cargue intervia.com.

 

Documentos relacionados: ¿Qué son y cómo funcionan los dominios?

 

Creación de la página: 23 de Marzo de 1995
Última revisión:
2 de Septiembre de 2005

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.