Publicado por & archivado en Internet.

¿Qué es un dominio?

El Nombre de Dominio es un mnemónico que se corresponde con una serie
de 4 grupos de números
 conocidos comunmente como “dirección IP” o más formalmente “Internet Protocol Numbers”. Sirve para la ubicación universal de recursos y servicios en Internet, como las páginas web o el correo electrónico entre otros, al formar una dirección de Internet conocida como URL (Universal Resource Locator).  Un ejemplo de URL es:
http://www.intervia.com/


¿Pára que sirven los dominios?

Como mnemónico,  para relacionar un dirección IP con un nombre (más fácil de recordar), por ejemplo la dirección IP 216.115.108.243 corresponde a yahoo.com, como se puede observar es mucho más difícil acordarse de una secuencia numérica que de un nombre.

 

¿Qué es una dirección IP?

Es una serie de 4 números, con un valor entre 0 y 255 cada una, que identifica a cada ordenador conectado a Internet, es algo parecido a la relación entre números de teléfono y teléfonos, (para tener línea telefónica es necesario tener un número desde el que se hacen y reciben las llamadas).

 

Igual que los teléfonos digitales pueden tener múltiples números, en Internet, un solo ordenador puede tener muchas direcciones IP.

 

¿Cómo se relacionan las direcciones IP y los dominios?

Se relacionan usando los “servidores de nombres de dominio”
 o servidores DNS ” Domain Name System”. Cada proveedor de servicios
en Internet tiene uno o varios de estos servidores, cuando desde nuestro navegador (o
programa de email, FTP, etc)
, tratamos de acceder a un nombre de dominio, por ejemplo yahoo.com, el DNS de nuestro proveedor de acceso le dice a nuestro navegador cual es su dirección IP para que sepa donde debe conectarse.

 

¿Se pueden tener varios dominios con una sola IP?

Si, en una sola IP se pueden tener múltiples dominios y subdominios. 

 

Esto es una práctica recomendable, ya que  las direcciones IP son un recurso limitado y cada vez quedan menos disponibles. Las principales organizaciones encargadas de la delegación de las direcciones IP (RIPE en Europa) exigen actualmente la justificación del uso que se va a dar a cada dirección IP antes de asignarla, no siendo válido el uso exclusivo para un dominio, a no ser que este necesite un certificado SSL.

 

¿Cómo funcionan los dominios?

Los dominios indican en que dirección IP está un servidor en Internet, que es la
única forma de acceder a sus contenidos.

 

Para averiguar esa dirección se utiliza una  consulta a unos servidores especiales llamados  servidores de nombres o servidores DNS “Domain Name System”.

 

Estos servidores funcionan de una forma jerárquica, trasladando las preguntas para averiguar dónde está un dominio determinado, en este orden:

  1. Servidores de la zona root (raíz), controlada por unos servidores predefinidos y distribuidos en varias localizaciones (especialmente EEUU)
  2. Servidor TLD “Top Level Domain” correspondiente. El TLD es el “tipo” de dominio, indicado por las letras del dominio empezando desde la derecha del nombre hasta el primer punto (por ejemplo .com, .net, .es…)
  3. Servidor autoritativo. Es el servidor de nombres que almacena la información específica de un dominio, llamado ZONA. Este servidor suele estar controlado por el proveedor de servicios de Internet y en algunos casos por la empresa registradora o usuarios con los conocimientos y recursos suficientes.

 

Zona root

El nivel básico de todos los dominios es la “zona root” que está representada por un punto a la derecha del dominio, que aunque nunca se pone, existe. De hecho podemos utilizarlo, por ejemplo intervia.com. (el punto detrás del .com)

 

Los servidores de la zona root son 14 en todo el mundo, diez de ellos en
EEUU. Recientemente (febrero de 2003)  se ha instalado un “mirror” del servidor F (el número 14), en el punto de interconexión del tráfico de Internet en España.

 

Sin la zona root sería imposible utilizar nombres de dominio en Internet, por lo que es sumamente importante.  ICANN es el organismo que controla la zona root.

 

Dominio de primer nivel o tld “Top Level Domain”

 

El primer nivel es el que está a la derecha del nombre del dominio, es
decir, .com, .net . org, .info, .es, etc., por ejemplo, en el dominio www.yahoo.com, el primer nivel es .com

 

Este primer nivel  está controlado por organizaciones distintas dependiendo del tipo de dominios, por ejemplo, los famosos .com y .net los controla Verisign, los regionales una organización de cada país, en España Red.es (ES-NIC).

 

Los dominios de primer nivel se dividen en dos grandes grupos, los dominios  genéricos (.aero, .biz, .com, .coop, .edu, .gov, .info, .int, .mil, .museum, .name, .net, .org, .pro y .travel) y los regionales, que son 243 extensiones de 2 caracteres que equivalen al código corto de 237 códigos de la ISO3166-1.

 

Existen seis TLDs regionales que no corresponden con ningún código ISO3166-1, son ac, gg, im, je, tp y uk que corresponden respectivamente a “Ascension Island”,
“Guernsey”, “Isle of Man”, “Jersey”, “East Timor” y “United Kingdom” (el código ISO del Reino Unido es GB, aunque su TLD en Internet es UK). En esta página de IANA se puede encontrar una lista de todos los TLDs regionales (identificados como “country-code”).

 

Dominios de segundo nivel

La entidad o empresa que controla un dominio de primer nivel, es la que a su vez delega los nombres de segundo nivel, por ejemplo, el segundo nivel de yahoo.com, sería yahoo, que estaría delegado por Verisign, que es la organización que controla los dominios de primer nivel .com y .net. Se puede ver una lista de las organizaciones que controlan los dominios genéricos de primer nivel (TLDs) en esta pagina de IANA.

 

Para usar un nombre de dominio de segundo nivel, por ejemplo “minombre.com ó minombre.es”,  es necesario pagar un mantenimiento a la organización que controla este TLD (por ejemplo, ES-NIC para los dominios .es), o en ocasiones (como sucede con los nombres genéricos), hay uno o más vendedores autorizados llamados “registradores”.

 

La lista de  registradores autorizados para dominios genéricos puede encontrarse en esta página del ICANN, aunque no todos pueden ser registrados libremente por cualquiera, como es el caso de los dominios .mil ó .edu, o muchos dominios regionales para los que no existe posibilidad de registro, o tiene un registro restrictivo como los .pt (dominios regionales de Portugal).

 

Nuevos dominios

ICANN va a lanzar unos 1500 nuevos tipos de dominio (TLDs), en junio de 2013, la lista puede verse aquí:
http://newgtlds.icann.org/en/program-status/application-results/

 

Dominios de tercer nivel o subdominios

El tercer y siguientes niveles, también conocidos como subdominios, están a la izquierda del segundo nivel, por ejemplo, en “shop.yahoo.com” “shop” sería un subdominio y  en “www.yahoo.com” “www” sería un subdominio.

 

Cuando pagamos por un dominio y se nos cede su gestión administrativa y técnica (delegación), debemos facilitar al registrador o entidad que controla el TLD de nuestro dominio, al menos  dos servidores DNS, que serán “autoritativos” para el dominio que hemos comprado (normalmente se encarga de esto nuestro proveedor de Internet), estos servidores deben estar configurados correctamente para utilizar los distintos servicios de nuestro dominio en Internet (páginas web, email, etc.), apuntando el nombre o nombres a las direcciones IP correspondientes.

 

Entre las cosas que podemos controlar desde el servidor DNS de nuestro dominio de segundo nivel, están  los posteriores niveles o subdominios, por ejemplo,  el conocido www, no es más que un subdominio o dominio de tercer nivel, que puede configurarse desde nuestro servidor de nombres (DNS).

 

Por ejemplo, en el caso del dominio intervia.com, existe además un dominio de tercer nivel www.intervia.com, que en este caso apunta a la misma dirección IP que el dominio principal, aunque esto no tendría por que ser así, por ejemplo, hay muchos dominios que tienen configurado www.midominio.com como dominio principal para las páginas web, pero no han configurado el nombre principal del dominio, por lo que  cuando tratamos de cargar midominio.com (sin www), obtenemos un error. Esto se debe a que  el nombre principal no se configuró en el servidor DNS del dominio.

 

En el caso de algunos dominios regionales  la entidad encargada del registro además de controlar el segundo nivel,  controla también el tercer nivel de algunos nombres para obtener más combinaciones, por ejemplo, los dominios del Reino Unido para uso comercial son .co.uk, aunque también existen .net.uk, .org.uk y .me.uk (entre otros), esto mismo ocurre con los dominios de Japón, Portugal, Argentina, Brasil y España, entre otros. En ese caso, lo que controlaríamos desde nuestro servidor de nombres sería el cuarto y posteriores niveles.

 

Una vez que disponemos de un dominio registrado, podemos delegar los siguientes niveles para que sean controlados por otros servidores de nombre, por ejemplo, nosotros podríamos delegar loquesea.intervia.com, apuntándolo a otro servidor DNS, que a su vez podría hacer lo mismo, es decir, es todo una cadena de delegaciones, donde el nivel anterior controla a los siguientes, y por tanto, en último término  es el ICANN quien controla todos los nombres de Internet, ya que controla la zona root, que es el nivel de base.

 

Zona root alternativa

Dado que quien controla la zona root controla todos los nombres de Internet, es decir, el ICANN,  ¿qué pasaría si hubiera una zona root alternativa?…

 

De hecho esto ya ocurrió, una empresa llamada  new.net montó su propia zona root alternativa, creando infinidad de nuevos TLDs como .agente, .amor, .arte, .book, .chat, .club, .deporte, .xxx y así hasta casi cien nuevos TLDs.

 

El problema es que  su zona no está soportada por ningún buscador, por lo que si buscáramos en Google, nunca encontraríamos este tipo de dominios y al no estar en los servidores de raíz. Estos dominios no eran accesibles a no ser que se modificara la configuración del sistema operativo. Tal vez debido a esto, hace ya tiempo de new.net no funciona.

 

Cuando se habló hace unos meses (en 2012), de la posibilidad de que con el acuerdo ACTA, un comité en EEUU pudiera cerrar cualquier dominio, saltando legislaciones nacionales y jueces, sólo por orden de algunas empresas de gestión de derechos de autor, el pánico cundió y se iniciaron algunos proyectos para crear un sistema de registro de dominios libres, basados en protocoloes P2P, como fue el caso de dot-p2p:
http://p2pfoundation.net/Dot-P2P

Varias empresas, entre ellas algunas muy importantes como Google y especialmente Godaddy, el mayor registrador de dominios del mundo, pidieron que se detuviera aquella locura de ACTA, cuando vieron que corría el riesgo de que un sistema de registro de dominios descentralizado, gratuito e imposible de controlar, podría convertirse en una alternativa al jugoso y millonario negocio de los dominios.

 

Subdirectorios

Por último, no hay que confundir  los subdirectorios del disco duro del servidor con los nombres de dominio. Se diferencian porque siempre  empiezan por una barra “/” y están a la derecha del nombre de dominio. Por ejemplo, en www.yahoo.com/news/ el nombre de dominio sería “www,yahoo.com” y /news/, es un subdirectorio o carpeta dentro de ese servidor (igual que las carpetas de nuestro disco duro).
Documentos relacionados: ¿Qué son los servidores DNS?

 

Creación de la página: 5 de noviembre de 1996
Última revisión:
14 de abril de 2013

 

 

Un Comentario para “¿Qué son y cómo funcionan los dominios?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.